domingo, 22 de agosto de 2010

La realidad pasa por una respuesta popular - 2




Otra vuelta de tuerca a la rebaja salarial

Pero ni con eso tienen suficiente. La crisis ha dejado a nuestros “reyes financieros” semidesnudos. Y, lógicamente, nadie puede estar en el vagón de primera clase vestido con ropa del mercadillo.

Para mantener esa posición, la oligarquía bancaria se ve imperiosamente obligada a dar nuevas vueltas de tuerca a la rebaja salarial, a acelerar e intensificar todavía más la transferencia de rentas desde los bolsillos de la mayoría de la población hacia su cuenta de resultados.

Y mucho más en unos momentos en que el mundo se encamina hacia un otoño previsiblemente tormentoso. Donde cada vez hay más síntomas de que la crisis mundial está a las puertas de entrar en una segunda fase de recesión y estancamiento marcada por la incapacidad de la economía norteamericana de salir de la crisis, una vez que se han agotado los efectos de las inyecciones masivas de capital en el sistema financiero y los planes de estimulo. Una economía que ha demostrado que necesita de respiración asistida para crecer, pero cuyo abismal volumen de endeudamiento le hace cada vez más difícil encontrar los recursos necesarios para mantenerse en pie.

Otoño tormentoso cuya traducción para España está contenida en las nada veladas amenazas y exigencias que ya han hecho el FMI y el Banco de España, advirtiendo al gobierno que debe estar preparado para una segunda fase de ajustes y recortes.

Algunos síntomas indicativos de esta segunda vuelta de tuerca que están preparando ya los vamos conociendo. El PSOE ha presentado en el Senado una enmienda a la reforma laboral que endurece extraordinariamente las condiciones para acceder al miserable subsidio de desempleo de 426 euros. Los trabajadores de Auto Res (la segunda mayor empresa nacional de transporte de viajeros por carretera) están de huelga porque la empresa pretende rebajarles un 8% los salarios. ¡Tres puntos más que la rebaja salarial aplicada a los funcionarios! Sectores enteros, como la madera, han visto cómo las subidas salariales pactadas por convenio para este año han quedado reducidas a cero, a cambio de vagas promesas sobre el mantenimiento del empleo. Y ello por no hablar de la infinita cantidad de contratos temporales individuales, cuya renovación depende de que los trabajadores acepten una rebaja en su salario, por hacer el mismo trabajo, en torno al 20%.

El empobrecimiento al que pretenden someternos al 90% de la población, bien sea a través de la rebaja salarial directa, o indirecta, a través del aumento de impuestos o del recorte de gastos sociales, avanza de forma implacable.

Mientras la gran oligarquía bancaria retira ingentes fondos del BCE para pagar su deudas y mantener sus beneficios, condena al resto del país a nuevas y mayores pérdidas de riqueza. Su dominio y el progreso del país y el bienestar del 90% de la población son incompatibles

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde