domingo, 22 de agosto de 2010

La realidad pasa por una respuesta popular - 0



España crece 7 veces menos que la UE
En el furgón de cola europeo


Mientras la gran oligarquía bancaria retira ingentes fondos del BCE, empobrece al resto del país. Su dominio y el progreso y el bienestar del 90% de la población son incompatibles


Mientras el PIB de Alemania crecía este trimestre un 2,2% (y el de la UE un 1,7%), el crecimiento económico español ha sido en este mismo tiempo 11 veces inferior, un raquítico 0,2%, sólo comparable con países como Letonia, Grecia, Bulgaria o Chipre. Para el segundo semestre del año, según ha reconocido el mismo gobierno, la cosa irá todavía a peor.


Y mientras tanto, la banca española pulverizaba en julio por segundo mes consecutivo el récord de préstamos obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE). Si en julio de 2009, el saldo vivo que los bancos españoles tenían pendiente de devolver al BCE ascendía a 73.238 millones de euros, 12 meses después ya supera ampliamente los 130.000 millones de euros (más de 21 billones de las antiguas pesetas), un 77,6% más.

¿Cómo se explica esta aparente contradicción? ¿Cómo es posible que mientras los bancos españoles retiran esos gigantescos niveles de dinero del BCE, la inversión y el crédito a empresas y familias sigan congelados en nuestro país? ¿A dónde va a parar todo ese ingente volumen de préstamos?

‘Do ut des’, o te doy para que me des
De conjunto, el sistema financiero español tiene que afrontar en 2010 unos vencimientos de deuda de alrededor de 60.000 millones de euros. Pero esto por sí solo no revela la envergadura de la cuestión. Al mismo tiempo, también en los próximos meses vencen titulizaciones bancarias (préstamos respaldados por activos hipotecarios que ahora hay que devolver) por valor de 44.700 millones de euros. A lo que hay que sumar alrededor de otros 69.000 millones de euros cuyo prestatario es el Banco Central Europeo. De conjunto, el sistema financiero español se enfrenta a unos vencimientos por valor de cerca de 175.000 millones de euros.

Sólo el Banco de Santander y el BBVA tienen más vencimientos que el resto de bancos y cajas españolas juntos. Y, de hecho, si el sistema financiero español no ha colapsado ya, es porque el Banco Central Europeo está dispuesto a facilitar a la banca española los ingentes fondos que necesita. ¿Por qué y para qué? ¿Es acaso un acto supremo de responsabilidad, un “hermoso” episodio de solidaridad europea? Creer esto, que es lo que intentan vendernos, sería lo mismo que creer que la bruja de la casita de chocolate cebaba a Hansel y Gretel para verlos más lustrosos y no para devorar unos trozos de carne más jugosos.

Toda esa enorme cantidad de dinero que están retirando los bancos españoles del BCE está destinado, única y exclusivamente, a cubrir dos partidas de su balance.

Por un lado, que los acreedores de la banca española puedan cobrar los intereses (y la parte correspondiente del principal en cada vencimiento) de la deuda. No es necesario insistir en que, al destinar el 30% de sus préstamos a la banca española (pese a que el peso de ésta en el sistema bancario europeo es de sólo el 10%), el BCE –gestado como apéndice e instrumento del Bundesbank, el Banco Central alemán– no está haciendo otra cosa que asegurar que banqueros alemanes y franceses que poseen conjuntamente casi la mitad de la deuda bancaria española, puedan cobrarla.

Por el otro, que propietarios, grandes accionistas y altos ejecutivos de la banca española puedan seguir acumulando escandalosas rentas y beneficios, ocultando tras ese nuevo recurso al endeudamiento del BCE (y mediante la utilización de libros contables de ciencia ficción, niveles de rating comprados a golpe de talonario a las agencias de calificación y test de resistencia de risa) las pérdidas reales que se ocultan en sus balances. Pérdidas y agujeros que, por otra parte, tratan de cubrir endosando su factura al 90% de la población a través de planes de rescate bancarios y fondos para una reestructuración bancaria “ordenada”, es decir, para privatizar las cajas de ahorro y abrir la entrada del capital extranjero en ellas.

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde