venres, 16 de marzo de 2012

PRIVATIZACIÓN DE CORREOS A MEDIO PLAZO ?... (4) Resumen rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros..



Tal y como anticipábamos, Correos ha pasado para el SEPI. A continuación transcribimos el relato bajado de 20 minutos.es sobre la rueda de prensa del finalizado Consejo de Ministros.

El Gobierno ha dado este viernes un paso más en su estrategia de reestructuración y adelgazamiento del sector públicoempresarial.

Quiere "poner orden en casa", ha explicado la vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, igual que están haciendo a otros niveles el Consejo de Política Fiscal y la Comisión Nacional de la Administración Local. Y quiere hacerlo bajo los principios de "eficiencia, economía y estabilidadpresupuestaria".

El Consejo de Ministros ha anunciado la extinción de 24 de las173 sociedades mercantiles estatales  existentes (dato correspondiente a un avance de 2011), entre ellas, la Sociedad Pública de Alquiler  o la Sociedad de Venta de Loterías; y tambiénla extinción o fusión de 9 fundaciones estatales. Asimismo, se van a agilizar las liquidaciones ya iniciadas de algunas sociedades y se desinvertirá en otras ocho.

Esto supone, la extinción "del 17% del sector público" empresarial en España. En total, "suprimimos o desinvertimos en 80 sociedades", ha explicado Sáenz de Santamaría, que no ha dado una cifra total del ahorro que va a suponer esta acción, pero sí ha destacado que desaparecerán "154 consejeros en consejos de administración" y que solo en sueldos y dietas de esos consejeros se producirá un ahorro de más de un millón de euros al año.

Según datos del Banco de España hechos públicos este mismo viernes, la deuda de las empresas públicas  de la Administración central ascendía en diciembre de 2011 a 32.667 millones de euros.

Más de 4.000 entidades públicas

En España hay unas 4.000 entidades públicas: 2.381 empresas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios, según datos que ofreció recientemente la propia vicepresidenta del Gobierno. El pasado mes de febrero, el Ejecutivo ya advirtió de que quería reducir esta cifra en un 20%.

Algunas de estas entidades dependen de la Administración central (449 en 2011 , de varios tipos  y con 180.000 empleados, aproximadamente), otras dependen de las comunidades (2.290) y otras de las corporaciones locales. El Estado también participa en otrasempresas  (585), consorcios  (130) y fundaciones  (53) de forma minoritaria, según datos de 2010.

Un ejemplo de participación minoritaria es la Fundación Carolina, cuyo nuevo director podría ser, según algunas informaciones , el hermano de la secretaria general del PP. Según datos del inventario de entes del sector público estatal , la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está presente en ella en un 2,63%. Entre el resto de fundadores o asociados, se encuentran el Banco Santander (39,48%) y Repsol YPF (39,47%).

Por último, se encuentran los llamados grupos consolidables estatales (26), entre los que se incluyen el Grupo Loterías y apuestas del Estado y el Grupo consordio zona franca de Cádiz, que se verá afectado por las medidas adoptadas este viernes.

Datos por ministerios

Los 449 entes contabilizados del sector público Estatal están adscritos a alguno de los ministerios del Gobierno  (el Banco de España se contabiliza aparte). Los datos existentes corresponden a 2011 y a los ministerios entonces vigentes.

Así, el ministerio que más entes tiene adscritos es el de Economía y Hacienda (125). Le siguen Fomento (94), Industria, Turismo y Comercio (51), Trabajo e Inmigración (34), Medio Ambiente y Medio rural y marino (29), Ciencia e Innovación (27), Cultura (18), Sanidad, Política Social e Igualdad (13), Defensa (13), Asuntos Exteriores (11), Educación (10), Presidencia (8), Política Territorial (5), Justicia (4) e Interior (3).

En cuanto a las entidades dependientes de las comunidades autónomas, en 2010 el Consejo de Política Fiscal  acordó suprimir 514. En enero de 2012, tras comprobar que aquella decisión no se había materializado ni en un 14%, las comunidades se comprometieron con el Ministerio de Hacienda a liquidar, antes del 31 de diciembre de este año, alrededor de 400 empresas, organismos autónomos o fundaciones.

(Texto de 20 minutos.es)

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde