venres, 28 de decembro de 2012

PROPUESTAS DEL GOBIERNO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA




Non, meus amigos, non se trata dunha inocentada. Esta nova está recollida no aparato de noticias da RTVE.es, na que vós mesmos podedes acceder. Mesmo EPI e BLAS están pendentes delo.
 Parece que o toma y dale de los nuevos horarios para la función pública está levantando callos en muchos lugares, igual que circulando noticias referente a las 40 horas semanales que, al parecer nos querian meter, y que ... ( vete tu a saber!) Marianico y sus Condesas nos meterán  en los proximos años ( si es que continúan en el poder, cosa que realmente dudamos, a no ser -como seguramente puede ser- que les apoye el PSOE. 
... Si,  amigos!!...como dice el dicho: COUSAS VEREDES, AMIGO SANCHO!!. ... Volviendo a la jornada, la novedad parece que  se hayan reconocido cinco días de vacaciones para uso individual durante el año, lo que "amortigua" el recorte inicial de los 'moscosos'.
Pero ... valtes!!, vamos a la noticia: 
La jornada laboral de los empleados públicos de la Administración General del Estado se establece a partir de 2013 en 37 horas y media a la semana (1.664 horas anuales), con lo que se consolida el incremento horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012.
Así consta en la instrucción de trabajo y horarios del personal al servicio de la Administración General del Estado que el Ministerio de Hacienda ha planteado formalmente a la Mesa General de Negociación Administración Estado (MGNAGE).


Según esta instrucción, el Ministerio introduce también diversas normas de flexibilización de horarios para los empleados públicos de la Administración General del Estado con el fin de favorecer la eficiencia y el servicio público, así como avanzar en materia de flexibilización y conciliación familiar.
La resolución del Ministerio, que sustituye a la de 20 de diciembre de 2005, establece que la jornada laboral sea de 1.664 horas anuales, incrementándose la jornada efectiva de trabajo hasta 37 horas y media como consecuencia de los cambios normativos introducidos durante 2012.
Al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, concentrando, por tanto una parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero permitiendo que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos.

Reduce el tiempo de la comida a 30 minutos

La nueva instrucción también reduce de una hora a sólo 30 minutos el horario de interrupción para la comida, facilitando que la jornada finalice media hora antes, "a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales".
Además, permite, en determinados ámbitos, el cierre de las instalaciones debido a la inactividad estacional de determinados servicios públicos, por ejemplo en los centros docentes durante los periodos no lectivos.
La instrucción refuerza igualmente los mecanismos de seguimiento y control para el cumplimiento efectivo de la jornada y horario del empleado público, "a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano".
El Ministerio también establece que los empleados públicos que tengan a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad (hasta ahora sólo afectaba a los hijos) podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo.
También se mejora la flexibilidad para que los funcionarios puedan distribuir sus vacaciones y días de permiso fuera del periodo vacacional de verano, entre otras.

La mitad del sueldo

Los empleados públicos podrían ver también descontada la mitad de su sueldo cada día que falten al trabajo por enfermedad o accidente sin llegar a causar baja, a partir de la quinta de estas ausencias, aunque cuenten con un justificante médico, según indicaron fuentes sindicales a Europa Press.
La reunión ha acabado sin acuerdo y esta regulación está previsto que esté vigente para el próximo 1 de enero, con lo que, sin nuevas  reuniones a la vista, todo apunta a que la propuesta presentada por Hacienda será la resolución definitiva.
Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja.  
El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que  los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.
Con posterioridad, una enmienda de los 'populares' a los Presupuestos para 2013 venía a estrechar aún más el cerco contra el absentismo en la AGE y señalaba que en casos de ausencias por enfermedad o accidentes que no den lugar a situación de incapacidad temporal también se producirá un descuento del 50% del sueldo por cada uno de estos días.
Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día.

Compensación de los 'moscosos'

Asimismo, según Hacienda, la misma propuesta incluye que los empleados públicos verán compensada la reducción de seis a tres los días de libre disposición, comúnmente llamados 'moscosos', disponiendo a lo largo del año de cinco días de vacaciones al margen del periodo vacacional, según fuentes sindicales.
Además, en el caso de alguna festividad caiga en sábado, estos empleados contaráncon un día de libre disposición más para compensar esta libranza no disfrutada.




Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde