domingo, 29 de marzo de 2009

Correos en Carnota: trabajando debajo de las escaleras - 1



Érase una vez que se era una población gallega enclavada en uno de los parajes más hermosos, CARNOTA. Pero que a su vez está muy distante de las grandes ciudades, y de los centros de decisión postal.
Carnota tenía más de ocho carteros. En los últimos tiempos se vieron reducidos a cinco, muchos de ell@s contratad@s, porque los titulares están de baja.
Carnota tenía más personal de baja que plantilla....¿?
Carnota fué blanco de amenazas si no se firmaba alguna reestructuración.
Carnota tiene personal de baja por depresión.

Correos fué denunciado en varias ocasiones en estos ultimos años por todos eses desmanes.
Por recortar personal donde falta, por amenazas, por ocultar verdades, por negligencia.
El pueblo de Carnota, se movilizó y exigió a Correos dignidad.
Se hicieron reuniones de Asociacione locales con Sindicatos de Correos.
Se hicieron concentraciones de protesta.
El pueblo de Carnota se hizo valer ante quienes les negaban la normativa postal europea en cuanto a la calidad de reparto diario al menos 5 dias a la semana.

Correos , acusando el tortazo, no tuvo más remedio que poner presupuesto para hacer una oficina nueva.
Pero la plantilla la dejaron estar como ellos tenían planeado.

Han pasado varios años. La oficina nueva está sin cementar en su interior, después de estar en obras más de un año.
Han pasado varios años, y gracias a la generosidad del Ayuntamiento para con Correos, se les cedió un riconcito debajo de una escalera a la entrada del edificio consistorial para que Correos atendiera provisionalmente al servicio postal de Carnota.

Han pasado varios años, y l@s compañer@s de reparto siguen haciendo su trabajo en la entrada del Ayuntamiento.

Señores de la Jefatura Provincial de A Coruña de Correos: qué está pasando con CARNOTA??

Correos en Carnota: trabajando debajo de las escaleras - 2



Vamos subiendo las escaleras de acceso al Ayuntamiento, y nos encontramos no sólo con el servicio postal de Correos en plena entrada, sino también con las carteras en pleno embarrie.

Correos en Carnota: trabajando debajo de las escaleras - 3



Una imagen de como Correos respeta la Ley de Prevención en el Trabajo y la Salud Laboral de sus trabajadores: os imagináis como estarían las compañeras en los dias más frios de este pasado invierno?

Creemos que sobran más explicaciones.

Correos en Carnota: trabajando debajo de las escaleras - 4



Alguien nos puede decir cuál es el espacio vital de l@s cinco compañer@s que tiene Correos en Carnota? ... porque el mostrador se les queda pequeño, y eso que si viene algún cliente habría que hacerle sitio...

Alguien nos puede decir que pasa cuando la compañera titular de Carnota sale a reparto? tiene alguna caja fuerte donde guardar las cosas?

Alguien nos puede decir que pasa cuando un cliente viene allí a que le sellen una carta "fuera de horas de servicio de ventanilla"?

Inconcebible pensar que el Correos millonario y de éxito que nos presenta el ABRECARTAS tenga a su gente trabajando a la entrada del Ayuntamiento, con un mobiliario tercermundista.

Inconcebible, después de haberlo denunciado desde hace más de 1 año.

Correos en Carnota: trabajando debajo de las escaleras - 5



Esa es la triste realidad, de como Correos trata a sus empleados.
Frente a una apariencia externa forzada ante el gran público, la incompetencia más escandalosa se adueña poco a poco de nuestra vida interna en el dia a dia en nuestra Empresa.

Y si no, miren para Carnota; un centro de Correos donde había más compañeros de baja de plantilla, donde en los ultimos años recortaron carteros contra natura, donde se llegó incluso a la amenaza si no se firmaba una reestructuración... donde en la actualidad las compañeras están trabajando expuestas en la puerta del Ayuntamiento y debajo de unas escaleras...

domingo, 22 de marzo de 2009

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 1



A continuación vais a ver 10 fotos recientes de los negociados de la segunda planta de la Jefatura Provincial de A Coruña.
En estes espacios, se está incumpliendo la ley de Prevención , pese a que en ellos están dos de los miembros del Comité de Salud de esta casa... Y NO PASA NADA!!
Empezamos nuestra exposición por el lugar donde se nos accidentó nuestra compañera. Fijaros que era ese el cable... tan chiquito... lo que provocó!!
Bueno, pues ese cable no es nada comparado con LA VERDADERA MANEJADA DE CABLES que vais a ver en las siguientes fotos!!...

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 2



En este mismo lugar se accidentó nuestra compañera. Ese fué el cable.
Estas diez fotos están sacadas más de una semana después del accidente laboral en el que se rompiera LA CABEZA DEL FÉMUR.
Sí, señor Jefe Provincial: FUÉ LA CABEZA DE FÉMUR, Y NO LA ROTURA DE CADERA, QUE USTEDES ESTUVIERON POR AHÍ PREGONANDO!!

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 3



HALAAA!!!

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 4



VIVA LA LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES!!!

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 5



TOOOMA PREVENCIÓN!!!
... Y todo eso a escasos metros del despacho de otro de los vocales de la empresa en el Comité Provincial de Salud Laboral.

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 6



... Y OTRA MÁS!!!

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 7



... Y OTRA!!!

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 8



... y es la ultima!! , pero bien pudieran haber más!!

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 9



Mas cosas... en el negociado de Personal y de RECURSOS Humanos remodelaron el mobiliario, levantando una barricada a estilo anarkista, conformando una artística "U".
No se sabe muy bien el motivo, si por unificar a la gente o si para crear una barricada y así alejar a los representantes de los trabajadores...
Ultimamente abrieron en su centro una brecha , para que el personal no tuviera que dar la vuelta para salir de tal laberinto.
Curiosamente una de las personas responsables de esa área es un vocal de la empresa del Comité de Salud, ejerciendo a veces de presidente del mismo.

10 imágenes de las oficinas de la 2ª planta en A Coruña - 10



otra vista de la celebre "U", remodelación de espacios que encajona definitivamente a los trabajadores de Recursos Humanos de A Coruña, alejándolos de la puerta de salida mas cercana en caso de incendio.

mércores, 11 de marzo de 2009

EL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE A CORUÑA: TODO UN EJEMPLO!!!



A continuación os vamos a relatar una muestra de lo que es y como se lo montan aquí , en A Coruña, los gurús del COMITÉ PROVINCIAL CORUÑÉS DE SALUD LABORAL.

Resumen de las actuaciones de CGT en la reunión del Comité Provincial de Salud Laboral de A Coruña el pasado 9 de marzo

Se comienza la reunión tarde, suponemos que no por esperarnos a nosotros, aunque intuímos que fué para esperar a los COCOS.

CGT protesta por la ausencia injustificada de la Presidenta, notificada al inicio de la reunión.

CGT solicita la entrega de documentación, partes de accidentes y de las últimas actas, a lo que el secretario, con el consentimiento del presidente en funciones dice que :

“ Las actas y la documentación sólo se le entregan a los miembros del Comité, y tu no lo eres”.

Se inicia la reunión con la lectura del acta que resulta aprobada, iniciando después el siguiente punto, de seguimiento de los puntos acordados en anteriores reuniones, siendo estos nulos (la empresa no hace sus deberes. Nunca los hace.) , con protesta generalizada de la representación social. CIG, CCOO (3).
Ugt, Sl y Csif casi siempre están ausentes del Comité. Por parte de la empresa solo van 5 personas. )

En el turno de las obras menores, CGT interviene en los siguientes temas :


OFICINA DE CORREOS DE CARNOTA
Se pide que conste en acta que la empresa explique el porqué del retraso en entregar la obra de la nueva oficina, si hace un año se estaba trabajando ya en obra y a dia de hoy el interior está sin cementar.

También se denuncia que l@s compañer@s están trabajando desde hace más de 2 años en el hall del ayuntamiento, expuestas a corrientes de aire y al medio ambiente de la calle, teniendo como mero puesto de trabajo un mostrador que está situado debajo de unas escaleras y estando a solamente 5 metros de la puerta de salida del Ayuntamiento.

Las compañeras nos han dicho que hasta allí han venido personas de la empresa y sindicatos a quitar fotos, pero esa actividad no se ha traducido en la ansiada alteración de la incomodidad que representa estar trabajando en esas condiciones.
.- Se pregunta por la continuidad de las obras de la nueva oficina, comunicando Correos que se vá a consultar.

La respuesta de CGT es que nosotros”también lo consultaremos”, pero mediante denuncia a la Inspección de Trabajo.

OFICINA DE RIVEIRA, PORTO DO SON E PONTECESO.- Se pregunta por las nuevas oficinas, comunicando que se vá a consultar. La respuesta de CGT es que nosotros también “lo consultaremos”, pero mediante denuncia a la Inspección de Trabajo.

OBRAS DE LA OFICINA CENTRAL DE SANTIAGO.- CGT solicita en acta que se cree una comisión de este Comité para hacer una visita urgente a las obras, así como la inmediata entrega de los planos de la misma, especialmente los de los conductos del aire.
CGT teme que pase como en la Central de A Coruña: que se ubiquen puestos de trabajo –especialmente de atención al público- debajo de salidas de aire.

Pero como se veía que ibamos proponiendo temas y temas para que figurara en el acta, …A CONTINUACIÓN, EL PRESIDENTE EN FUNCIONES se dirige a CGT para decirle que : “Todo lo que tu dices no se va a constar en el acta, porque no eres miembro de este Comité”. A continuación, la parte social le recrimina que viene como DELEGADO SINDICAL DE CGT, a lo que el presidente dice que : “Viene a las reuniones, pero no se le echa”.
Añade que : “El acta es una cosa seria y para el uso de las personas que integran el Comité, y no deben trasladarse al exterior”.

…y luego eses señores que se jactan de eses comentarios, nunca se preocupan ni de la salud ni de la ergonomía de sus compañeros y gente a su cargo en su departamento de trabajo…

Así pasó lo que pasó!!!

Y si no lo creen, les invitamos a visitar el departamento coruñes de Personal y Recursos Humanos. Entre las mesas y archivos forman una artística y hundida “U”, que dificultaría gravemente un desalojo por incendio… eso sin contar con la diversidad de cableados sueltos …

Pero bueno, regresemos a la artística reunión del Comité de Salud Laboral…

En el apartado final de ruegos y preguntas, CGT interviene para solicitar lo siguiente:

Petición de los partes de accidente de las dos compañeras lesionadas en sendos accidentes laborales, y que Correos informe oficialmente, aclarando los dos hechos que dieron lugar a os accidentes laborales de carácter grave por parte de la empresa.
Correos dice que los dos accidentes no fueron graves, ya que no hubo muertos.

Referente al primero de los accidentes:

CGT exige la dimisión inmediata de un vocal (con funciones de Jefe de Administración Económica, Negociado al que pertenecía una de las accidentadas) y del Presidente en funciones (Jefe de Personal) por omisión en la prevención de sus departamentos, lo que ocasionara el grave accidente laboral (la compañera tropezó con unos cables sueltos y cayó a suelo a pocos metros de una esquina puntiaguda de una mesa, rompiendo la cadera, siendo internada y operada a las pocas horas). Milagrosamente no se golpeó la cabeza contra esa esquina.
El puesto de trabajo de la compañera accidentada (lugar del accidente) está ubicado a 4 metros del Jefe de Administración Económica y a 8 metros del Jefe de Personal, ( repetimos: miembros del Comité de Salud Laboral)… quienes tenian que haber velado por la prevención de riesgos de sus áreas de trabajo.

CGT dice además de que su presencia es indigna en este Comité, y pide que lo abandonen los dos, responsabilizándolos del suceso.
Actualmente, los agentes causantes del accidente siguen estando visibles, sin que se canalizaran correctamente, a pesar que sus responsables sea miembros del Comité y carezcan del deber moral de actuar coherentemente con sus cargos en el Comité de Salud.

También se pide la dimisión de la actual Presidenta por violación del art. 22 de la Ley de Prevención.

Como contestación, tuve una vez más que aguantar calumnias, insultos, etc…. Ya estamos acostumbrados a sus respuestas verbales. Son muchos años de impunidad.

Respecto al segundo de los accidentes: (una jaula cargada con propaganda electoral arrolló a una compañera en la calle en pendiente, a la entrada de la Oficina) , requerimos aclaración oficial por parte de la Empresa.

En base a este segundo accidente:

CGT propone una campaña de concienciación dirigida a los compañeros para el manejo de las jaulas y las cajas
( contemplando protocolo de actuación frente al peso y altura de las cajas , etc.).

CGT solicita a los servicios médicos de A Coruña y Santiago que hagan un listado de necesidades para entregarlo en la próxima reunión... entre las que suponemos incluirán una silla de ruedas plegable y una manta., que actualmente no hay nada de eso en esos servicios médicos... que para la jefatura "no son dispensarios, sino un negociado más".

Saludos cordiales,

Manolo Camba Gayoso
Delegado Sindical CGT, y Delegado de Prevención en el exilio, expulsado por causas electorales, mientras que CCOO llega a los tres!!

martes, 10 de marzo de 2009

COMITÉ PROVINCIAL DE SALUD LABORAL DE A CORUÑA: ESTÁN LOS QUE NO SON Y LOS QUE SON... NO ESTÁN!!!



La actual composición de la mesa de SALUD LABORAL de A CORUÑA por parte de la empresa actualmente está totalmente desprestigiada.

Las actuaciones de esta gente en las reuniones van desde alterar actas, violar normas, silenciar actuaciones,insultar, menospreciar, ocultar datos... hasta expulsar y denegar actas, partes de accidentes laborales y documentación mínima a personas totalmente involucradas en la salud de sus compañeros.

Por la contra, las actuaciones de parte de esa gente en su vida laboral ( en su puesto de trabajo y con sus compañeros) es la de pasar totalmente de toda clase de prevención, (o siguiendo la politica del avestruz en cuanto detectan un problema, del que puede derivar un accidente, como así ha ocurrido estos dias) , llegando incluso a la mentira cuando ocurre éste dentro de sus dependencias de las que forman parte como responsables, para tersiversar los hechos y quedar ellos impunes.

DESDE CGT PEDIMOS A LA EMPRESA POR DECENCIA E HIGIENE MENTAL, QUE LA REPRESENTEN EN LA MESA DE SALUD LABORAL GENTE CREÍBLE Y HONESTA, Y NO A ESE GRUPO PROCESIONAL DE CALADIÑOS , TEMEROSOS , MANIPULADORES Y "APOCADORES PASATIEMPEROS".

ASÍ VÁ CORREOS EN A CORUÑA !!!... LA IMAGEN VALE POR TODA UNA HISTORIA!!!

luns, 9 de marzo de 2009

Jefe de Administración Económica y de Personal de A Coruña: por favor, dimitan de sus cargos en el COMITÉ DE SALUD!!

UNOS DE LOS MUCHOS CABLES SUELTOS QUE CAMPAN DESDE HACE TIEMPO POR LOS NEGOCIADOS DE LA SEGUNDA PLANTA DEL EDIFICIO PRINCIPAL DE A CORUÑA HAN ESTADO A PUNTO DE CAUSAR UN FATAL DESENLACE PARA UNA COMPAÑERA.

Aunque solamente en su caída se rompió la cadera (hubo que trasladarla de inmediato en ambulancia y operarla inmediatamente), su caida a escasos centímetros de un saliente de una mesa evitó un desenlace mayor.

Por todo ello, en la reunión del COMITÉ PROVINCIAL DE SALUD LABORAL de hoy, dia 9 de marzo; CGT exige la dimisión inmediata de un vocal (con funciones de Jefe de Administración Económica, Negociado al que pertenecía la accidentada) y del Presidente en funciones (Jefe de Personal) por omisión en la prevención de sus departamentos, lo que ocasionara el grave accidente laboral (la compañera tropezó con unos cables sueltos y cayó a suelo a pocos metros de una esquina puntiaguda de una mesa, rompiendo la cadera, siendo internada y operada a las pocas horas). Milagrosamente no se golpeó la cabeza contra esa esquina.

El puesto de trabajo de la compañera accidentada (lugar del accidente) está ubicado a 4 metros del Jefe de Administración Económica y a 8 metros del Jefe de Personal, quienes; en su responsabilidad moral como integrantes del Comité de Salud Laboral, tenian que haber velado por la prevención de riesgos de sus áreas de trabajo.

CGT dice además de que su presencia es indigna en este Comité, y pide a los dos que lo abandonen de inmediato, responsabilizándolos a los dos del suceso.

Actualmente, los agentes causantes del accidente siguen estando visibles, sin que se canalizaran correctamente, a pesar que sus responsables sea miembros del Comité y , repetimos, carezcan del deber moral de actuar coherentemente con sus cargos en el Comité de Salud.

También se pide la dimisión de la actual Presidenta por violación del art. 22 de la Ley de Prevención.

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde