martes, 26 de agosto de 2008

Correos prepara a mudanza al macrocentro da Rua do Franco en Santiago

Hemos leido esta noticia en uno de nuestros periodicos digitales. Intuimos que todo se hará impunemente sin respetar ni la salud ni la ergonomía de los trabajadores, como hace unos años hicieron en A Coruña.
Este despilfarro económico supondrá para Correos un enorme pelotazo de inversión para dentro de unos años, pues aquí, señores, va a pasar de todo.


Después de más de dos años en obras, la reforma de la macrocentral de Correos está a punto de concluir. La mudanza a las dependencias de la rúa do Franco podría producirse a principios de 2009, según indican a este diario fuentes de la empresa postal. Los servicios, que actualmente se reparten entre Orfas y Pitelos, dejarán entonces los inmuebles que ocupan en régimen de alquiler para instalarse definitamente en el nuevo centro de operaciones. El proyecto se ponía en marcha con el cometido de unificar la tradicional sede de Correos (entre Rodrigo de Padrón y Travesía de Fonseca) con un inmueble aledaño comprado a Telefónica. La superficie se multiplica de 3.400 a 4.100 m2. Pero además de abordar la integración de los dos edificios, el plan ha permitido rediseñar la distribución de las dependencias y servicios. Así, el sótano se destinará a
cuartos de instalaciones y almacenes. En la planta de acceso se establecerán las ventanillas y las unidades de tratamiento de correspondencia. Los otros dos pisos se reservarán para los equipos de reparto y las sedes administrativas de la Dirección Territorial y la Gerencia de Correos en Galicia.
Los arquitectos Galo Zayas e Ismael Ameneiro han otorgado especial protagonismo al vestíbulo de atención al público, ubicado en la fachada principal de la rúa do Franco. Con una forma geométrica singular, se construirá con tres bandas de listones verticales de madera, que en la planta superior funcionan como celosía. Utilizarán madera y otros materiales nobles de revestimiento para definir los espacios. Además, la estructura se rematará con un techo plano horarado por lucernarios circulares que hacen las veces de
iluminación natural y artificial.
La operación de Correos en el casco histórico pondrá a punto un par de edificios acometidos en el primer tercio del siglo XX con el objetivo de dotar a Compostela de infraestructuras de comunicaciones.
La antigua sede de Telefónica fue construida en los años 30 por el arquitecto J. M. de la Vega. De estilo regionalista, se erige sobre otro inmueble del siglo XV del que sólo se conservan restos, como la puerta de acceso con arco conopial. Catalogado con un nivel de protección cuatro, el edificio se anexionará a las dependencias que Correos posee entre la rúa Rodrigo de Padrón y la Travesía de Fonseca. Fue levantado en las mismas fechas que el anterior por Joaquín Otamendi y Luis Lozano y ampliado en los años 70 en base a un proyecto de Carlos Sidro de la Puerta.
La empresa postal invertirá en las nuevas dependencias de la capital gallega más de siete millones de euros, presupuesto en el que se incluyen la adquisición de la sede de Telefónica (2,5 millones) y el proyecto de rehabilitación de ambos inmuebles (4,6 millones).

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde