venres, 27 de agosto de 2010

Correos justifica que negase la baja a un empleado con un tumor




"Correos defendió ayer que ha actuado dentro de la estricta legalidad con respecto al empleado que padece un tumor cerebral y fue obligado a trabajar el pasado viernes en las oficinas de Castro Ribeiras de Lea, en el municipio de Castro de Rei", según una nota de prensa aparecida en EL PAIS.

"De esta forma, la empresa replicó a las acusaciones de la CIG, según las cuales la compañía semipública negó la baja al trabajador".

"Correos indicó -proseguiendo el comunicado - que ha seguido los procedimientos establecidos para el seguimiento y verificación de las bajas por enfermedad, enmarcados en la normativa común para la función pública. Aún así, no quiso valorar detalladamente el caso con el fin de no violar "el derecho de reserva de los expedientes médicos de los empleados".

"La empresa tiene la facultad para el control, vigilancia y verificación de los motivos de una baja de enfermedad y, haciendo uso de la misma y a raíz de la obtención de unos informes favorables, ordenó la reincorporación al trabajo "de aquellos empleados cuya enfermedad no sea incompatible con el ejercicio de las tareas encomendadas", según reconocieron fuentes de Correos. También apuntaron que incluso se pudo reducir la actividad de algún empleado a aquellas tareas compatibles con sus limitaciones".

"Correos se escuda en un "ambicioso proyecto" de promoción de la salud dentro de la propia empresa, a través de la cual están intentando mejorar las condiciones de trabajo así como impulsar la prevención de riesgos laborales. De esta forma, la compañía asegura que la promoción de la salud "es un tema transversal" que se pretende que impregne toda la actividad de la empresa".


Lo que no cuentan es de que no les interesa hacer evaluaciones de riesgo por puesto de trabajo a los carteros , ante los muchos problemas que éstos tienen en su trabajo en la calle.

Tampoco cuentan de que vienen saboteando desde hace años los Comités de Salud Laboral de la empresa, negando parte de accidentes laborales a algunos sindicatos y toda la información propia de los Comités, cuando no la alteración y manipulación de sus actas.

Tampoco cuentan que sus medicos de empresa están siendo adiestrados para convencer -siempre en privado- a los trabajadores enfermos que renuncien a su baja laboral y de que "lo que tienen no es nada y se les cura trabajando".

Tampoco cuentan como amenazan con dar el alta a estos enfermos (muchos de ellos crónicos) , y la manera que tienen de "darles este alta laboral - médica", digno de ENROJECER HASTA AL MISMÍSIMO HIPÓCRATES, una vez que les quitan a los enfermos crónicos toda posiblidad de seguir de baja laboral.

Los Directivos de Correos están en la cuerda floja, y ellos lo saben.

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde