domingo, 27 de outubro de 2013

La Crisis del 29, un calco de la de 2007




En los años 20 se fomento la inversión a crédito de los norteamericanos en acciones bursátiles, este invento ya se habia iniciado con la venta de los llamados bonos libertad para financiar al ejercito durante la I Guerra mundial. La compra de acciones de grandes empresas se puso de moda, de hecho eran consideradas un valor seguro que proporcionaba  amplios y rápidos beneficios. El capital que conoce muy bien al ser humano juega con su avaricia pero tambien con su ignorancia. Por eso los grandes especuladores tras preparar la burbuja económica durante la década de los 20 sumen al país en el año 29 en el famoso CRACK, que consisitio en una bajada  en picado y sin previo aviso de los precios de estas acciones en principio tan ventajosas que propiciaron la ruina de muchas personas, una caida del crecimiento de la economia, con tasas de hasta un 25 % de paro y un desplome del consumo, no se hablaba en esos momentos de recesión sino de depresión.

La crisis del 2007 se inicia cuando los estados promueven y facilitan la construcción masiva propiciandose esta vez una burbuja inmobiliaria. El tocho se convierte en este caso en el valor seguro que proporciona amplios y rápidos beneficios, se conceden créditos de dudosa solvencia y se originan las llamadas hipotecas subprime que circulan de banco en banco contabilizandose como dinero activo cuando en realidad se trata de un claro activo tóxico, como toda buena  burbuja estalla, los bancos no pueden recuperar el dinero prestado sobre todo a grandes constructores, intentan recapitalizarse en principio con productos financieros de la talla de las preferentes como en España aunque en su mayoria necesitan ser rescatados por los estados a traves de préstamos que pagamos entre tod@s, por que si algo ha quedado claro es que al sector bancario no se le puede dejar caer, es demasiado poderoso y de hecho tras la crisis se ha fortalecido aún más. Como hace 80 años las consecuencias son practicamente calcadas, paro, recesión, miseria, vidas truncadas, pero a diferencia de aquellos tiempos las posibilidades de maniobra de los paises son menores atendiendo a la globalización de la economia que produce  además un efecto contagio más brutal .

Las recetas para salir de la depresión en el año 29 fueron las liberales como ocurre en estos momentos, pero ¿fracasan? y cuando el nivel de agotamiento de la población, llega al límite se implanta el keynesianismo en EEUU y Europa que se basa en la intervención del Estado para recuperar la economia activandose políticas de mayor inversión pública que generaron crecimiento y empleo, según nos explican los progresistas de turno. Pero la triste realidad es otra, la economia no se recupera hasta el inicio de la II Guerra Mundial, situandose la industria armamentistica como el motor de la recuperación real.


Es decir el capitalismo se sustenta en la destrucción, de hecho siempre ha sido así, muchos tienen que sufrir para que unos pocos obtengan réditos. La crisis es la excusa para sobrexplotar los recursos ya sean naturales o humanos, no importa que o a quienes se lleve por delante,  el capitalismo como la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma, la historia da buena cuenta de ello y recurre a diferentes estrategias para perpetuarse que además suelen ser cíclicas. Es evidente cuales son sus objetivos, lo importante es que delimitemos ¿cuáles son los nuestros?, CGT los tiene claros, solo falta que los compartamos y pongamos en marcha una respuesta adecuada al ataque constante que venimos pedeciendo, porque todo lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta o nos afectara, es una irresponsabilidad no querer verlo, nuestro futuro dependerá de nuestra capacidad de respuesta. 

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde