CRÓNICA DE UNA PRIMERA RESPUESTA GALLEGA A LA DESIDIA POSTAL.
Manifestación en Santiago del dia 28 de Febrero de 2008
Hoy –el dia después de la mani- estaba repartiendo a eso de la una de la tarde ya estaba acordándome de la CIG por el acumule de cansancio acumulado desde la larga jornada de ayer.
Si, la CIG; el sindicato que debiera ser un órgano respetado y poderoso en Galiza.
En otros sectores pueden serlo, pero en lo que es el sector de Correos aún les queda un largo camino y mucho que aprender; cuando dejen de lado su soberbia y prepotencia y vean que no pueden ellos solos arreglar el mundo postal, y mucho menos atribuírse para sí todas las acciones creadas en el seno del colectivo postal y sus representantes, y sobretodo aquí, en Galiza.
Por una parte piensan en nosotros cuando se montan una mani en nuestro favor, nada menos que en Santiago y en época electoral, pero que por la otra decepcionan cuando no tienen el detalle de proporcionarnos la comodidad para la asistencia a la misma, que en ese dia estábamos bajo la presión de la campaña electoral. Creemos que por organizar unos buses para todos no se iban a arruinar, aunque lo pagáramos los trabajadores. Era algo que sí les hubiéramos agradecido pues acabar el currelo a las 15 h para estar a las 18 h en Santiago es toda una odisea.
EL INICIO
En cuanto llegamos a la Plaza de Cervantes, punto de encuentro de la mani, allí estaban ya esperando la pancarta situada y sus portadores preparados, todos enfundados con unos chalecos demandando mejores salarios. Cuando empezó la marcha no éramos más de 130 personas, aunque eso sí, todos trabajadores de Correos. Allí se sentía que estaban noblemente representado el Correos del futuro, muchas caras conocidas y entrañables. Qué pena de no haberla convocado en otro momento y con más sindicatos… hubiéramos conseguido un triunfo enorme de presencia!!
El caso es que muchos compañeros atendieron su convocatoria y también la nuestra, que desde CGT nos solidarizamos con la mani y convocamos también a los muchos compas que estaban y estàn deseando darles una respuesta contundente a la Dirección de Correos.
No conocemos a la gente de Pontevedra, Lugo y Ourense, pero sí a los compas de la provincia de A Coruña y, creernos: Allí estaban representados muchísimos centros de trabajo, incluso a los compas del turno de noche de la CTA de Lavacolla, que entrarían a currar horas después.
En un abrir y cerrar de ojos discurrió la mani por las calles de Compostela,
sorprendiendo a unos viandantes que se sienten identificados con ese uniforme amarillo que muchos compas todavía portaban de su reparto diario, y lo harán todavía más cuando se enteren de cómo nos está tratando la gente del Centro Directivo de Correos!!
Al final, una alocución del Secretario General de CIG que entre otras cosa dijo que a su solicitud de unidad sindical CCOO , CSIF y UGT se disculparon y que solo CGT diera luz verde a la misma.
Así fue yendo el día, acabando oficialmente esta concentración de la comprometida gente de Correos, aunque allí seguimos durante un buen rato, porque los reunidos teníamos muchas cosas que decirnos, no en vano, compartimos sueños , ilusiones pero también pesadillas , caciqueos, represión…
Solo puedo deciros que estoy realmente orgulloso de poder coincidir allí con muchos compañeros que conozco y estimo, y que aún a pesar de los problemas que nos dio esa convocatoria , hecha sin contar con nosotros, vinieron por ellos mismos y hicieron de esa tarde algo grande para su lucha personal por un Correos de futuro.
La noche se echaba dulcemente por la plaza do Toural. No sé que hicieron después los demás. Nosotros regresamos cuanto antes a Coruña. El cansancio era mucho y tarde o temprano lo acabamos pagando.
Fue un principio, habrá más ocasiones de demostrarles que Correos no que puede vender: la esperanza sigue amaneciendo y la lucha continúa. Esa fue la consigna que tratamos de dar: la guerra puede ser larga, pues los intereses que quieren reventar el servicio público y por consiguiente el espíritu de nuestra empresa son enormes y muy fuertes, asentados en el poder y en los lobbys empresariales. Como mafias??.
Si, la guerra puede ser todavía muy dura, pero aún podemos ganar batallas importantes, y junto a ellas, preparar el camino , tomando iniciativas claras, hacia otros nuevos frentes que se van a abrir dentro del servicio postal donde tenemos nuestro futuro laboral.
Ningún comentario:
Publicar un comentario