sábado, 25 de maio de 2013

TRAMOS: SENTENCIA FAVORABLE A CGT DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA




Correos, con la ayuda de los sindicatos firmantes, durante años (I y II Convenio) marearon la perdiz con el tema del cobro de tramos al personal laboral (fijos y eventuales) para que la empresa rehuyera sus obligaciones. 

(Recordad que el personal funcionari@ cobra este plus desde 1995 integramente y sin condiciones, aunque existen clausulas en el convenio que pueden variar este devengo).

Buscando un golpe de efecto antes de las pasadas elecciones, los de siempre  ( CCOO, UGT, SL y CSIF) se pasearon por los centros de trabajo vendiendo el acuerdo con Correos por el cobro de tramos como la panacea, para obtener un rédito electoral, pero callando que su abono se vincularia al absentismo a partir de una tasa del 4 % en el III Convenio Colectivo.

Demostraron buena cintura en su momento, la jugada les salió redonda al club de los fuleros, pero este hábil quiebro solo respondia a sus intereses sindicales y de paso, suponia un ahorro a Correos que, evitaba pagar a l@s trabajador@s lo que legitimamente les correspondia (Correos solo cedio de 2006 en adelante), precisamente cuando CGT empezaba a obtener sentencias favorables sobre el tema sin limitaciones.

En resumen supeditaron el derecho de los tramos no solo a fechas sino condicionándolos también al estado de salud y, discriminando al colectivo de laborales fijos y eventuales que con 4 días de ausencia por enfermedad pierden el derecho completo a su cobro por trimestre.

Pero CGT no desistió; y como siempre, peleamos hasta el final y después de presentar un recurso de suplicación en el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencia dictada por el juzgado de lo social nº 13 de Madrid se reconoce a los 506 trabajador@s eventuales y fijos demandantes:

El concepto del complemento de permanencia y desempeño íntegro sin la aplicación del absentismo por el periodo entre julio de 2007 a junio de 2008 con más del 10 % de interés por mora conforme al art.29.3 ET, debido a la acumulación de jurisprudencia favorable a l@s compañer@s que con CGT siempre hemos denunciado este derecho sin atajos engañosos.

El montante total que Correos deberá desembolsar es de 536.143 €.

La justicia de nuevo falla a nuestro favor, la empresa tiene diez días para presentar un recurso de casación y demorar un poco más lo que nos pertenece según la ley.

CGT obtiene finalmente los resultados esperados, la vía judicial es lenta y aunque durante el proceso, los oportunistas sacan partido,el tiempo siempre da la razón a quien la persigue.

Ningún comentario:

Voceiro da CGT Correos A Coruña

Voceiro da CGT Correos A Coruña
Buzón rebelde